Asuntos Gremiales

EL GREMIO PROFESIONAL


Una de las dimensiones de la actividad de los egresados en sociología, tiene que ver con su trabajo profesional, puesto que en tanto actividad laboral se halla expuesta al funcionamiento del mercado, del sector público y del tercer sector.

En esta nueva etapa del Colegio de Sociólogos, la Comisión de Asuntos Gremiales, se propone discutir y definir sus objetivos así como el desarrollo del trabajo de la misma. Entre sus temas prioritarios debe está el análisis de las condiciones e intereses de sus asociados en la relación con las instituciones, personas y ámbitos de distinto tipo con las cuales los mismos mantengan o aspiren a mantener vínculos de carácter profesional y/o social.

Los profesionales de la sociología en general desempeñan actividades como docentes, investigadores, consultores, técnicos y asesores; tanto en el sector privado como en el público.

Una sucinta lista de ocupaciones podría acercarse a la siguiente:

  • Docentes Universitarios
  • Docentes No Universitarios
  • Investigadores
  • Docentes Investigadores
  • Técnicos y Asesores del Estado
  • Técnicos y Asesores de Agencias Internacionales y OSC
  • Tareas no docentes relacionadas con la educación
  • Directivos, dueños de consultoras e independientes
  • Empleados en consultoras de opinión y estudio de mercado
  • Técnicos en empresas privadas
En estas ocupaciones, pueden registrarse distintos tipos de dependencia según contratos laborales ubicados en el sector público o privado y en carácter de trabajadores dependientes o de servicios. A su vez, en términos de seguridad social, las nuevas generaciones pueden afiliarse a la Caja Profesional.

Desde el punto de vista salarial, en los ámbitos más formalizados, aquellos dependientes del sector público y privado con sindicalización, la negociación es amparada por la legislación vigente. En el sector público, tanto la Oficina Nacional de Servicio Civil como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tienen incidencia en las condiciones del puesto, como en lo presupuestal.

Algunos objetivos que se plantea la actual Comisión son los siguientes:

  • Identificación de los ámbitos institucionales del sector público donde se fijan las    condiciones para el ejercicio de la profesión
  • Análisis y propuestas de ubicación de la profesión dentro del escalafón público
  • Identificación de ámbitos institucionales del sector privado donde se fijan las condiciones  salariales para el ejercicio de la profesión en sus distintas ocupaciones
  • Identificación de actores que demandan trabajo de los profesionales de la sociología y los vínculos laborales que se establecen con los mismos.

Estas consideraciones son parte del debate y definiciones que debe tomar el Colegio como tal, para lo cual convocamos a los egresados a integrarse a ésta comisión y a participar volcando las distintas experiencias de la actividad de nuestros colegas en el ejercicio de la profesión.

 

Actividades realizadas:

Diciembre 2014

 Reunión con Ministro de Educación y Cultura (Dr. Ricardo Ehrlich)

El día lunes 15 de diciembre de 2014, el Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich recibió una delegación del Colegio de Sociólogos integrada por su Secretario Diego Moles, y Fernando Borgia, Paula Mollica y Tomás Santorio de la Comisión de Asuntos Gremiales.

En la reunión se realizó un breve raconto de los 45 años de la Sociología en Uruguay, contextualizando así el quehacer del Colegio y los desafíos futuros que nos planteamos como colectivo. En este sentido se dialogó especialmente sobre las perspectivas de desarrollo de la profesión y del Colegio, la inclusión de todos los colegas en la Seguridad Social, y el próximo Congreso.

Desde la Comisión de Asuntos Gremiales, se planteó la preocupación por las dificultades para la incorporación a la Caja de Profesionales de los egresados de todas las generaciones y edades, generando diferencias que se suscitan dentro de la misma carrera. Se planteó trabajar en una ecuación ganar-ganar-ganar, es decir, que se beneficien los egresados de la carrera, el conjunto de los profesionales y la propia Caja de Profesionales Universitarios. La misma le resultó interesante al Ministro Ehrlich ya que la Caja Profesional tiene un objetivo fundamentalmente solidario, según él mismo señaló.

Por otro lado, por parte de la Comisión se explicitó también la necesidad de realizar ajustes normativos y presupuestales en diferentes ámbitos del Estado, dada la inexistencia de la carrera de Sociología en varias instituciones públicas y de que en consecuencia l@s sociólog@s en las planillas laborales en cualquier otro grupo ocupacional, o son tercerizados.

El Ministro Ehrlich relató sus propias experiencias abriendo camino para los Bioquímicos y como una forma de dar ímpetu al trabajo que estamos desempeñando señaló que: “cada carrera es una batalla”; destacó además que no se debe olvidar “la diferencia entre un Colegio y una corporación”.
Ante la consulta de cuáles considera él que son los elementos que no pueden faltar a la hora de consolidar y mejorar el trabajo del Colegio, el Ministro señaló: lograr el reconocimiento en la opinión pública -que para él lo tenemos por la exposición de algunos colegas en los medios masivos de comunicación-, el tener al día los elementos jurídicos -ante lo cual se le respondió que se dispone de Personería Jurídica y demás asuntos legales- y la representatividad de los asociados en relación a la cantidad de egresados de la carrera. También consideró que sería interesante que se pudieran abrir espacios editoriales y favorecer la profesionalización de la carrera.

En relación a los recursos humanos egresados de la Licenciatura de Sociología que trabajan actualmente en el MEC, el Ministro solicitó que se realizara un pedido formal, y que el lo canalizaría rápidamente a través de la División de Recursos Humanos para saber cuántos son y qué tareas realizan l@s sociólog@s que allí desempeñan funciones actualmente.

A raíz del próximo Congreso de Sociología, se le entregó una carta de solicitud de declaración de interés del MEC, la que fue bien recibida y diligenciada inmediatamente. También fueron solicitadas licencias y permisos laborales para que l@s sociólog@s que trabajan en el MEC puedan asistir al evento. El Ministro se mostró abierto a la propuesta. Incluso estuvo dispuesto a apoyar el evento facilitando la llegada al congreso de colegas del interior del país a través de pasajes y viáticos.

Como otra forma de apoyo al Congreso, se solicitó al Ministro la posibilidad de realizar la difusión del evento a través de todos los medios de comunicación del MEC, incluyendo radios y TNU, aspecto con el que el Ministro estuvo totalmente de acuerdo.

El Colegio agradeció al Ministro Ehrlich disponer de un espacio de agenda en momentos complejos de cierre del años y de gestión; y el Ministro manifestó su agradecimiento por la visita. En resumen, fue una reunión muy positiva que obtuvo resultados tangibles y abre puertas a futuras iniciativas similares.

 

Junio 2014

Reunión con Pro Rector de Gestión de la UdelaR

En el mes de junio la comisión Asuntos Gremiales se reunió con el Dr. Ricardo Roca, Pro Rector de Gestión de la Universidad de la República.

Según lo que informo el pro-rector, se creo la carrera administrativa de Sociólogo en la Universidad en el escalafón "a" (escalafón profesional), la cual ocupa actualmente al menos un sociólogo.

De alguna manera, esto va a permitir en la próxima administración la posibilidad de gestionar cargos de sociólogo en la Universidad tanto en servicios centrales como en las Facultades o en los Plenures (Centros Regionales de la Universidad en el Interior). En este sentido, la creación de próximos cargos será el inicio de la carrera administrativa principalmente para jóvenes recientemente egresados y que deseen insertarse como trabajadores en la Universidad.

Estas reuniones impulsan tanto la creación como la regularización de los licenciados en Sociología en las diferentes instituciones donde ejercen su profesión como trabajadores, muchas veces no reconocidos en sus funciones como Sociólogos.

El Colegio de Sociólogos se congratula de poder tener estas iniciativas de intercambio con diversos actores empleadores, a los efectos de estar al tanto y procurar mejorar la calidad del trabajo de los Sociólogos del Uruguay.

 

Comisión de Asuntos Gremiales