La coyuntura electoral y el desafío profesional

1er evento – año 2014

Panel: Eduardo Bottinelli, Agustín Canzani, Ignacio Zuaznabar y Adolfo Garcé

Moderador: Ricardo (Sueco) Leiva

El 26 de Mayo se organizó el primero de los tres eventos anuales que el Colegio de Sociólogos se planteó como objetivo realizar para este año: "La Coyuntura Electoral y el Desafío Profesional" en Republica AFAP. Participaron los sociólogos Eduardo Botinelli; Agustín Canzani; Ignacio Zuaznabar; y el politólogo Adolfo Garce. Moderó el encuentro el comunicador Ricardo Leiva. 

Con las Elecciones Internas de partidos políticos a menos de una semana del evento, el encuentro se presto como excusa para debatir y contraponer distintas miradas en cuanto a los perfiles electorales, la competencia de partidos y la relación de los partidos políticos con los sociólogos profesionales del campo de la opinión pública y la producción de datos electorales.

Entre otros temas se destacó la dificultad de aplicación y viabilidad de los instrumentos de medición (encuestas) en tipo de convocatorias libres, y de voto obligatorio, contrario a otros países que con elecciones partidarias no obligatorias, las consultoras privadas deben dar un pronostico medianamente certero.

Por otro lado, se hizo énfasis en la lectura que realizan los medios y demás actores involucrados en la compulsa partidaria, de las encuestas realizadas por las distintas consultoras. En este sentido, los panelistas vieron como positivo que los profesionales de las propias empresas consultoras, a quienes se les encomienda los estudios, sean quienes presenten los resultados del mismo, contrario a otros países, donde los resultados de los estudios son producidos por empresas consultoras, pero presentados directamente por los medios de comunicación.

La intencionalidad de ir a votar, al igual que el voto extrapartidario, también fueron debatidos en el evento. Si bien las mediciones intentan registrar estos eventos (votar a un candidato en una elección interna, y a otro en la elección nacional, o manifestar que irá a votar en las elecciones internas, cuando finalmente el elector no acude a esta instancia), resulta difícil cuantificar la existencia de estos fenómenos, aunque no se niegue la existencia de los mismos.

Por último, también se debatió sobre los aspectos éticos de la producción de la información y la regulación de las encuestas de opinión pública por parte del gobierno. Aspecto sobre el que parece existir cierto acuerdo entre las empresas, siempre y cuando el tema se trate y discuta en períodos no electorales (fuera de la campaña).

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Colegio de Sociólogo de Uruguay