Congreso Mundial de Sociología (Informe)

XVIII Congreso Mundial de Sociología 2014
Facing an Unequal World: Challenges for Global Sociology

Informe elaborado por:
Marcos Supervielle, Miguel Serna, Rosario Radakovich

Estimados Colegas del Colegio de Sociólogos:

Quisieramos trasmitirle nuestras primeras impresiones acerca del XVIII World Congress of Sociology que se desarrolló entre el 13 y el 19 de Julio del 2014. El tema general era “Encarando (Facing) un Mundo Desigual. Cambios para una Sociología Global”.

 

(Puede descargar el informe completo aquí)

 

1- Impresiones generales del Congreso y de la producción académica que se presentó.

En primera instancia estas impresiones son relativamente poco fundadas en la medida en que el Congreso se desarrolla en un sinnúmero de mesas simultáneas (Hay 55 Research Comittees que operaron simultáneamente todos los días que duró el Congreso) por lo que pasan un montón de cosas de las cuales ni nos enteramos y si lo hacemos, es porque nos lo comentó alguien por casualidad. Cada uno se dedicó a su grupo específico en el caso de Marcos fue el RC30 (Sociología del Trabajo) en el caso de Miguel fue el RC09 (Sociología del Desarrollo) y en el caso de Rosario fue el RC 13 (Sociología del ocio) y en mesas de organización conjunta RC 13 y RC 28 (Estratificación Social) y RC 13 Y RC 14(Sociología de la comunicación, información y cultura).

Como primer comentario, lo que impacta es la relevancia de la Sociología japonesa y el crecimiento de la Sociología en Asia y en particular en China. Aunque obviamente en ello pesa mucho el lugar donde se desarrolló el Congreso, que por temas de lejanía generó la menor presencia de latinoamericanos e incluso de Europeos, lo que a su vez potenció la presencia de los asiáticos. Aún así el comentario es que en este continente está desarrollándose mucho la Sociología. En cuanto a Japón lo que es relevante son sus centros / temas de interés más notables. Estos son: Los desastres naturales/humanos y la recuperación de las sociedades locales. Lo cual está obviamente vinculado con el trauma que sufrieron, pero su relevancia se refleja en la cantidad de investigaciones que se han realizado sobre las consecuencias del tsunami / crisis nuclear. También existe producción interesante sobre otras temáticas como: Alternativas de la Sociedad civil y el papel de creciente relevancia de las CSOs (Organizaciones de la Sociedad Civil), NGOs (Organizaciones No Gubernamentales) y los Movimientos sociales; temáticas de Globalización Migración y Multietnicidad en Asia: la Movilidad y con viabilidad en el Noreste asiático, ello mirado desde análisis de casos y de los (inter)matrimonios migrantes en Japón; y finalmente Nuevas Ondas Culturales en Asia. (Volveremos en la tercera parte refiriéndonos a las formas de la regulación de la actividad profesional).

En cuanto a las sesiones de Conferencias Generales las temáticas, muy orientadas por el título del Congreso, fueron:

- Configuraciones Estructurales de la Desigualdad.
En esta Conferencia Esther Cesena (México) presentó un trabajo sobre “Desigualdades y Epistemología de la Civilización material”.
- Concepción de la Justicia de diferentes Tradiciones Históricas y Culturales.
En esta conferencia Paulo Henrique Martins (Brasil) presentó: “Derechos colectivos a la Vida y la Nueva Justicia Social: Lecciones de América latina”.
- Producción y Prácticas de la Desigualdad.
En esta Conferencia José Esteban Castro presentó: “Desigualdades e Injusticias Socio – ecológicas. Punto ciego de las políticas democráticas en América latina. (¿…Y más allá?)”
- Agresiones sociales de las Desigualdades.
En esta conferencia no expusieron latinoamericanos pero sí expusieron dos sociólogos que conocemos bien; Goran Therborn sobre “Los efectos mortales de la Desigualdad” y Saskia Sassen sobre: “Expulsiones: Cuando la complejidad produce brutalidad elemental”
- Desigualdades y estructura de Poder.
En esta tampoco expuso ningún latinoamericano.
- Justicia y Sistemas Sociales.
Aquí tampoco hubo exposiciones de latinoamericanos pero Boaventura De Sousa Santos expuso sobre: “Concepciones de Justicia de Diferentes tradiciones culturales e históricas”.
- Conflictos sobre justicia ambiental o futuro sustentable.
Carlos Walter Porto Goncalves y Milton Betancourt ambos de Brasil presentaron una ponencia: “Encrucijada latinoamericana en Bolivia: El conflicto TIPNIS y sus implicaciones civilizatorias”.
- Superación de Desigualdades: Actores y experiencias.
En esta conferencia Edgardo Lander (Venezuela) presentó: Tensiones entre las luchas contra la Desigualdad y la Defensa de los Derechos de la Madre tierra en América latina”.

Pensamos que esta rápida presentación muestra un poco las preocupaciones dominantes de este Congreso y las respuestas de la sociología latinoamericana a ellas.

Interesa señalar que por un lado nos llama la atención en la temática general que el ángulo de mirada de la desigualdad no fue desde una perspectiva de Sociología económica, tipo análisis de las fases actuales del capitalismo o de la evolución de la teoría del Desarrollo, etc., ni tampoco desde una perspectiva de la Sociología política orientada a transformaciones de los sistemas políticos, potencialidad de procesos revolucionarios, etc., sino que primó una mirada desde la perspectiva de la Sociología cultural, muy centrada en los temas de los valores, de la Justicia – Injusticia, la defensa de Derechos, etc. Por un lado y por otro, una mirada no centrada en propuestas universales, sino muy centrada en perspectivas regionales y aún locales. Como consecuencia indirecta de ello, miradas mucho más centradas en las problemáticas de la Agencia que las de tipo estructural (marxistas u otras).

En el plano específico de los grupos vinculados a Sociología de la cultura además se resalta la vigencia de las discusiones de la relación entre desigualdad social y prácticas culturales, la vigencia de los planteos de Pierre Bourdieu frente a nuevas perspectivas de las teorías de la individualización (la teoría de la omnivoridad de Peterson por ejemplo), la caracterización del ocio (Stebbins), la relación entre tiempo de ocio y tiempo de trabajo, el desarrollo de perspectivas con fuerte aproximación weberiana a la realidad contemporánea. En ese sentido, se destaca el cruce de grupos de investigación del ISA en vistas a dar nuevas aproximaciones al tema, con resultados interesantes y aproximaciones sólidas al campo de estudio de esta área de investigación.

En otro orden de cosas nos impactó la creciente importancia e influencia de la Teoría de las “Capacidades” de Amartya Sen en muchas presentaciones, y ello a doble título: tanto por la falta de una renovación teórica por parte de la propia sociología, no hay teorías emergentes generales de relevancia en los últimos años, por un lado y por otro, paradójicamente la necesidad de renovar la teoría sociológica de porte general.

Otro tema recurrente en el Congreso son las perspectivas de análisis de Modernidades múltiples, claves parecidas a las clásicas teorías de la modernización y desarrollo, y en parte paralela a la discusión de capitalismos múltiples. Desde las perspectivas de Modernidades múltiples se busca recuperar dos cosas, la diversas trayectorias históricas (nacionales y regionales) de construcción de las sociedades modernas en el mundo, así como un enfoque comparado de las similitudes y diferencias entre las diversas sociedades modernas en el planeta. Perspectivas de análisis multidimensionales, de las relaciones entre tradición y modernidad, de los diversos actores, conflictos y clivajes sociales, así como las diversas formas de aparición y expresión de las desigualdades, están en la agenda sociológica contemporánea.

Uno de los aportes del Congreso y de las publicaciones de la ISA es dar cuenta del desarrollo de la disciplina en el mundo, recuperando la diversidad de acumulación académica, así como de temas que ocupan la agenda de los sociólogos a lo largo del planeta. En este sentido, las amplitud de temas que trabaja la ISA así como la diversidad de miembros de distintos países y regiones contribuye a tener una visión más global y compleja de la heterogeneidad de sociedades en el mundo (más allá del eje Europa-América del norte, y América Latina) y la posibilidad de intercambiar opiniones, estudios, experiencias y bibliografía entre colegas de diversas zonas geográficas.

Da la impresión que la Sociología como producción colectiva avanza en aquellos planos en donde emergen grandes incertidumbres con respecto a los funcionamientos sociales debido a cambios radicales sorprendentes como pueden ser los ecológicos o los niveles de desigualdad que abarcan a porcentajes muy importantes de la población y ponen en riesgo los sistemas económicos o sociales existentes o al menos la capacidad de respuesta de estos sistemas frente a estos problemas. Pero todo ello, sin cuestionar de los sistemas en sí.

FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO

En cuanto al funcionamiento en la práctica del Congreso, se destaca el uso del inglés como lengua universal de intercambio académico, la organización de las Sesiones del Congreso, entre Sesiones Plenarias generales, Sesiones organizadas por las Comités temáticos de investigación y Sesiones organizadas por Asociaciones de Sociólogos.

En las sesiones de los Comités de Investigación (RC) donde se presentan las ponencias individuales. En cada presentación en general hay comentarios del organizador de la sesión y de los participantes. Es de señalar el buen nivel de seguimiento y crítica de las presentaciones, realizándose comentarios sustantivos y específicos, tanto respecto a la revisión y sustentos teóricos de las ponencias, como de la metodología de investigación que sustenta los resultados empíricos de las presentaciones. También es de señalar, que los RC son activos, organizando no sólo las sesiones del congreso, sino también preparando las actividades para las conferencias de la ISA entre congresos (la próxima será realizada en Viena) y para el siguiente congreso (en Toronto), como promoviendo redes de intercambio académico y publicaciones entre los miembros.

2 - Organización y Control de la Calidad de la Investigación en Japón.

Nos resultó particularmente interesante la organización y el control de la Calidad de la Investigación en Japón. En efecto, existe una sociedad denominada Japonese Association for Social Research (Jasr). Que desarrolla un programa denominado “Promoting Responsible Social Research”, que existe desde 1995 y que desarrolla una importante cantidad de actividades:

1) Granting Certifications que se dan a estudiantes universitarios, graduados y profesionales después de pruebas de suficiencia, aprobación de cursos, evaluación de papers u otros logros académicos. Y para ello se definen dos niveles de certificados.
2) Se realizan cursos de calificación.
3) Seminarios. Los que presentan son: Seminario para graduados en Planificación de la Investigación y Diseño, Seminario para graduados en Análisis Multivariado, Seminario para graduados en Métodos cualitativos de Investigación.
4) “Grants” para solventar actividades prácticas de investigación social en las Universidades.
5) Simposios y reuniones de lectura de textos. En donde invita a especialistas nacionales e internacionales
6) Premios. Desde 2011 dan tres premios anuales: El primero es a la excelencia de la investigación. El segundo y el tercero es a artículos distinguidos. Artículos que serán publicado o republicados en su revista que señalaremos en el punto 8.
7) Consultorías sobre investigación social para individuos, organizaciones e instituciones que conduzcan programas de investigación social.
8) Publicaciones: el JASR publica su propio periódico que se llama Advances in Social Research. La Asociación ha publicado la Enciclopedia de Investigación Social.

De esta forma se promueve la investigación de calidad con una asociación independiente de las Universidades pero muy vinculada a ellas y además, sin hacerlo explicito, potenciando el espacio profesional de la Sociología. El programa es abierto a no sociólogos pero claramente la orientación de la docencia está basada en la tradición sociológica de la investigación social.
¡Da para pensar!

3 - Asociaciones latinoamericanas nacionales (Costa Rica, Argentina, Brasil y Uruguay).

Tuvimos una reunión de las asociaciones latinoamericanas nacionales en donde participamos sociólogos de Costa Rica, Argentina, Brasil y nosotros (Uruguay). El centro del Debate fue el ALAS de Costa Rica y la necesidad de alcanzar una amplia participación en la misma.

A su vez, se discutió sobre algunos temas que tendrían que profundizarse en este Congreso. Uno de ellos fue: la necesidad de ver cómo nos comunicamos mejor para leernos más. No sabemos qué estamos produciendo y sobre todo no hay un intercambio fértil, una búsqueda de volver a tener posiciones sociológicas de referencia general al interior de América Latina, para ser escuchados como sociólogos y para poder dialogar en otras regiones del mundo, como se tuvo cuando era hegemónica la Teoría de la Dependencia o más en general la problemática del Desarrollo. Se constataba que salvo en lo atinente a los Movimientos Sociales, actualmente en este ámbito no había referencias a nuestra producción. Estas cosas no vienen solas, requieren de un rico intercambio que se percibe que hoy por hoy pese a CLACSO, Congresos, etc., es muy limitado. Por lo tanto este es un tema que podría discutirse en el próximo ALAS.

Un segundo tema de intercambio y de preocupación estuvo relacionado con el campo profesional de la Sociología, que parecería no crecer de acuerdo al crecimiento de nuestros egresados. Para ello se ve como posibilidad a analizar, la necesidad de promover la investigación social en las instituciones gubernamentales, de tal forma que se vaya institucionalizando la investigación social como base para las decisiones que se tomen a este nivel.

 

Hasta aquí hemos intentando reflejar parte de nuestra experiencia y lo acontecido en el Congreso Mundial de Sociología.

Marcos, Miguel y Rosario