Un sociólogo en la selección de Costa Rica

Curiosidades:
Un Sociólogo, factor clave para el éxito de Costa Rica en la historia del fútbol.

La selección "tica", una de las revelaciones de la Copa del Mundo, ha presentado distintas innovaciones para mejorar su rendimiento en la cancha. La última: un sociólogo en el plantel.

Se llama Jaime Perozzo y es de nacionalidad colombiana, como Pinto, quien lo trajo para que fuera su colaborador en 2011, a diferencia de otros equipos, que recurren a la intervención de psicólogos para apuntalar el desempeño de sus futbolistas. Perozzo no es un auxiliar técnico; su función es de sociólogo. Hace más de una década que trabaja para "cohesionar al grupo desde lo social en lugar desde lo estrictamente psicológico".

"Respetando el trabajo de los psicólogos, los sociólogos vemos el conjunto y sus aspectos de manera más integral. Si fortaleces lo social, significa que refuerzas el concepto del 'yo por los otros', que pones las características propias al servicio de todos", comentó Perozzo.
La selección costarricense ha logrado desarrollar una "inteligencia grupal" que, según su sociólogo, explica buena parte de su inesperado éxito en el torneo.

Cuando a Celso Borges le preguntaron sobre el impacto de tener a un sociólogo en vez de un psicólogo, el centrocampista de Costa Rica detalló a fondo: “ Aporta un estudio todavía más minucioso de todos los integrantes y lo pone en un funcionalidad colectiva. Siempre está muy pendiente de lo que está pasando en los entrenamientos y nos ayuda a una retroalimentación después de cada entrenamiento, de cada partido, que nos da una unión de grupo bastante fuerte”.

El segundo secreto del plantel “tico”: la mitad acabó los estudios de bachillerato y al menos tres son universitarios (Esteban Granados, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell).
"La academia hace que la capacidad cognitiva esté activa", valoró Perozzo. "Uno de los problemas del deporte latinoamericano es que no hay mucha academia (estudios) en los deportistas. Ojalá todos fueran bachilleres".


Parece tener mucho sentido el trabajo de un sociólogo en el equipo, pues éste es un grupo y debe cohesionarse como tal, alrededor de un objetivo común.


Ver notas completas:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/03/un-sociologo-factor-clave-para-el-exito-de-costa-rica-en-la-historia-del-futbol-8296.html

http://www.ovaciondigital.com.uy/mundial/innovacion-costa-rica-sociologo-concentracion.html#

http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2014/07/03/968802