Latinoamérica

CONGRESO ALAS


Próximo congreso: ALAS 2015 (Costa Rica) 

"Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales"

 Página web del Congreso 2015: http://congresoalas2015costarica.ac.cr

 

Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)

www.sociologia-alas.org

Sobre ALAS: La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) fue la primera asociación de carácter regional de la sociología en el mundo. Fundada en 1950 en Zurich por un grupo de sociólogos latinoamericanos quienes se reunieron en el Primer Congreso de Sociología organizado por la Asociación Internacional de Sociología, que más tarde adoptó el nombre de Asociación Internacional de Sociología (ISA).

Sus miembros fundadores fueron Alfredo Poviña y Tecera del Franco (Argentina), José Arthur Rios (Brasil), Rafael Bernal Jiménez (Colombia), Astolfo Tapia Moore y Marcos Goycoolea Cortés (Chile), Luis Bossano y Angel Modesto Paredes (Ecuador), Roberto MacLean Estenós (Perú) y Rafael Caldera (Venezuela).

Fechas y lugares de Congresos:

1951 - I - Buenos Aires (Buenos Aires)
1953 - II - Rio de Janeiro (Brasil)
1955 - III - Quito (Ecuador)
1957 - IV - Santiago (Chile)
1959 - V - Montevideo (Uruguay)
1961 - VI - Caracas (Venezuela)
1964 - VII - Bogotá (Colombia)
1967 - VIII - San Salvador (El Salvador)
1969 - IX - México D.F. (México)
1972 - IX - Santiago (Chile)
1974 - X - San José (Costa Rica)
1977 - XI - Quito (Ecuador)
1979 - XII - Ciudad de Panamá (Panamá)
1978 - XIII - San Juan (Puerto Rico)
1983 - XV - Managua (Nicaragua)
1985 - XVI - Rio de Janeiro (Brasil)
1987 - XVII - Montevideo (Uruguay)
1991 - XVIII - La Habana (Cuba)
1993 - XIX - Caracas (Venezuela)
1995 - XX - México D.F. (México)
1997 - XXI - São Paulo (Brasil)
1999 - XXII - Concepción (Chile)
2001 - XXIII - Guatemala (Guatemala)
2003 - XXIV - Arequipa (Perú)
2005 - XXV - Porto Alegre (Brasil)
2007 - XXVI - Guadalajara (México)
2009 - XXVII - Buenos Aires (Argentina)
2011 - XXVIII - Recife (Brasil)
2013 - XXIX - Santiago (Chile)
2015 - XXX - San José (Costa Rica)
2017 - XXXI - Uruguay (Montevideo)

Presidentes ALAS:

Alfredo Poviña (1951–1953 Argentina)
Manuel Diegues Junior (1953-1959 Brasil)
Isaac Ganon (1959-1969 Uruguay)
Pablo González Casanova (1969-1971 México)
Clodomiro Almeyda (1971-1974 Chile)
Daniel Camacho (1974-1977 Costa Rica)
Marco A. Gandásegui (1977-1979 Panamá)
Denis Maldonado (1979-1981 Puerto Rico)
Agustín Cueva (1981-1985 Ecuador)
Teotônio dos Santos (1985-1988 Brasil)
Geronimo de Sierra (1988-1991 Uruguay)
Luis Suárez Salazar (1991-1993 Cuba)
Heinz Sonntag (1993-1995 Venezuela)
Raquel Sosa Elizaga (1995-1997 México)
Emir Sader (1997-1999 Brasil)
Eduardo Aquevedo Soto (1999-2001 Chile)
Eduardo Vélasquez (2001-2003 Guatemala)
Jordán Rosas Valdívia (2003-2005 Perú)
José Vicente Tavares dos Santos (2005-2007 Brasil)
Jaime Antonio Preciado (2007-2009 México)
Alberto L. Bialakowsky (2009-2011 Argentina)
Paulo Henrique Martins (2011-2013 Brasil)
Marcelo Arnold (2013- Chile)

ALAS 2015 - Costa Rica


Costa Rica será sede del XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en 2015.

Al cierre del XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que finalizó el 04 de Octubre de 2013 en la ciudad de Santiago de Chile, y que fue convocado bajo el lema "Crisis y emergencias sociales en América Latina", se confirmó la candidatura de Costa Rica para acoger el XXX Congreso de la ALAS, que ya ha sido bautizado bajo el lema "Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales".

La candidatura fue presentada por un comité integrado la  Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica. Además de un comité asesor integrado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

Este nuevo congreso, que se llevará a cabo en el año 2015, será el segundo de ALAS que tendrá lugar en Costa Rica, el primero de ellos y XI latinoamericano, fue celebrado en julio de 1974. El de ese año tuvo la singular importancia de pasar revista a 25 años de sociología latinoamericana y de colocar como uno de los centros del debate regional la discusión sobre el enfoque de la dependencia. De allí salió un texto clásico que editó el sociólogo costarricense, Daniel Camacho Monge, Debates sobre la teoría de la dependencia y la sociología latinoamericana: ponencias al XI Congreso Latinoamericano de Sociología. San José, C.R.: Editorial Universitaria de Centroamérica, 1979. Dicho congreso fue conocido igualmente como el Congreso de la Diáspora, por haber sido realizado en un momento especialmente crítico para las sociedades de América Latina, dada la importancia que adquirieron varios regímenes políticos autoritarios y sus consecuencias para las ciencias sociales. El texto de Camacho Monge, agotado desde hace muchísimos años, será reeditado para el evento del 2015.

 

Tema: Pueblos en movimiento - un nuevo diálogo en las ciencias sociales

Entre los principales desafíos para las ciencias sociales latinoamericanas, está el de comprender mejor la particular naturaleza de las nuevas luchas sociales, descolonizando la mirada, para vernos con ojos propios (Quijano). Esto se hace más necesario porque la teoría social pareciera encontrar límites para interpretar nuestras realidades. Uno de estos límites ha sido señalado por el intelectual aymara J.J. Bautista quien considera que conforme el capitalismo fue avanzando, construyó sociedad pero destruyó comunidad. La teoría de los movimientos sociales, como otras, encuentra un límite para entender los movimientos comunales o las resistencias indígenas.

Desde los años 80 y 90 del siglo XX aparecieron acciones colectivas, movimientos sociales, luchas comunales, con autonomía de los partidos políticos y con características distintas de los movimientos sociales clásicos, tales como ser luchas en el campo cultural, con reivindicaciones identitarias, prefigurando un cambio de paradigma hacia uno que privilegia lo cultural (Touraine). Las luchas feministas, de indígenas, afrodescendientes, medioambientales, entre otras, han sido multidimensionales. Comentan Mónica Bruckmann y Theotonio Dos Santos: “Los movimientos sociales empiezan así a romper con toda la ideología de la modernidad como forma superior y como única expresión de la civilización. Este enfoque ha dado una fuerza muy especial a los movimientos sociales al presentarlos como fundamento de un nuevo proceso de civilización pluralista, realmente planetario, post-racista y post-colonial quizás post-moderno”.

Más allá de la categorización de esas luchas como movimientos sociales, resuenan las palabras de Gladys Tzul, maya k’iché de Guatemala, al considerar que las teorías de los movimientos sociales no dan cuenta de lo que sucede; por eso proclama: “¡No somos un movimiento social, somos pueblos en movimiento!”

El siglo XXI arranca con formas diversas de lucha social en las escalas comunal, regional y global, y la reaparición de sus demandas emerge como fuerte resistencia a los embates del neoliberalismo. En algunos países del Sur del continente americano, proponen alternativas sociales (Ecuador, Bolivia). En otros (Brasil, Chile) las tomas de las calles “apuntan hacia preocupantes desfases entre la gobernabilidad y sus nuevas demandas sociales” (P.H.Martins). Todas estas luchas se dan en contextos de restricción de la satisfacción de las demandas porque, por un lado, el neoliberalismo impactó la relación Estado-sociedad, al limitar la acción distributiva e interventora del Estado y, por otro lado, el modelo económico conlleva prácticas neo-extractivistas que atentan contra la vida comunitaria de muchas poblaciones originarias.

Hoy día el extractivismo es tan exacerbado, que el sociólogo Gudynas considera que debe emplearse una palabra más impactante: la “extrahección”, en la cual la apropiación de recursos naturales se hace desde la imposición del poder y violando los derechos de los seres humanos y de la Naturaleza. Ante la imposibilidad del Estado de responder a múltiples demandas de la población, se ha implementado una estrategia de control social represivo que pretende inmovilizar las luchas por los derechos, la cual ha venido acompañada por la legitimación que han orquestado las empresas de los medios masivos de comunicación, en desmedro de los procesos democráticos de comunicación e información.

Su estrategia es presentar cualquier lucha por derechos como delito y mostrar a quienes promueven o lideran esas luchas, como delincuentes. Es la criminalización de la protesta social. Pero también la forma de pretender acallar el reclamo de los pueblos que se levantan.

Es este el marco de realidad en el que las ciencias sociales latinoamericanas deben repensarse, entablando nuevos diálogos. ALAS 2015 será el espacio idóneo de encuentro académico, intercambio y diálogo.

En el logo del congreso nos acompaña el colibrí, en cuya fragilidad está la fortaleza del dios bribri Sibö. Cuando Sibö está en problemas, se transmuta en colibrí. El colibrí anuncia el triunfo del bien sobre el mal, augura las buenas nuevas. Puesto que queremos que ALAS contribuya a desarrollar una ciencia social capaz de contribuir en la transformación de la realidad latinoamericana, lo haremos con la fuerza de las alas del colibrí.

 

El país anfitrión ya ha anunciado también los ejes temáticos preliminares para dicho evento, que son los siguientes:

- La Universidad latinoamericana.
- Los aportes del feminismo poscolonial.
- Post-desarrollo y medio ambiente.
- El giro epistémico.
- Luchas y sujetos sociales.
- Luchas sociales, política y Estado.