Lanzamiento de EDUY21 - Cambio Educativo y Educación para el cambio

EDUY21 invita a la primera instancia de encuentro y presentación en sociedad de esta asociación que se desarrollará el miércoles 19 de octubre a las 19.00 hs. en la Casona de Mauá (dirección: Juan Carlos Gómez 1530, entre Cerrito y Piedras, Montevideo).

 

Descargar documento fundacional aquí.

EDUY21

Cambio Educativo y Educación para el cambio

Contexto y Fundamentación

Uruguay, desde hace más de cuarenta años, viene sobrellevando y en gran medida padeciendo, un desfasaje de su sistema educativo respecto a la evolución y a las prioridades sociales y económicas del país. El mismo hoy tiene como consecuencias más notorias: expulsar tempranamente a sus jóvenes, presentar muy bajas tasas de graduación en tiempo y forma de la educación media básica y bajísimas tasas de graduación en media superior. Más aún, quienes sobreviven a las dinámicas expulsoras y logran evitar las biografias educativas truncas y desalentadoras alcanzan bajos niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias de vida y ciudadanas. La crisis de la educación prolongada, instalada y crecientemente percibida como tal, permea al sistema educativo en su conjunto y se explicita más claramente en el sistema de educación media; aunque es también necesario mejorar significativamente los niveles y las formas de aprendizaje en la educación primaria, y atender aspectos medulares de la educación de tercer nivel. El sistema educativo en su conjunto necesita ser repensado.

Existen al menos cinco elementos críticos, de diferente naturaleza, que deben modificarse sustancialmente para revertir esta situación: ver aquí.

Entre las acciones de EDUY21 estará desarrollar un observatorio, convocar a mesas de diálogo, implementar talleres y seminarios orientados a los educadores, entre otras.