Respuesta a El Observador

Dirección y Redacción del diario El Observador
Presente.

El Colegio de Sociólogos del Uruguay ha sido mencionado expresamente en el artículo publicado por su diario en el día de hoy (30-12-2016)“El efecto Sendic y otra "renuncia" por dudas en torno a un título”, el cual sentimos que afecta a nuestra institución.

En primer lugar, respecto a lo que atañe a nuestra institución, según el artículo 6 de sus estatutos, que pueden consultar en nuestra web (www.colegiodesociologos.org.uy), el compañero Eduardo De León al cual alude la publicación en cuestión, cumple las “condiciones de los asociados”.

En este punto resulta relevante aclarar que otras Asociaciones de Profesionales, no solo están conformadas por egresados sino también por quienes tienen reconocida experiencia y trayectoria en la materia que atañe a dichas asociaciones.

La construcción de una nueva profesión (como la del sociólogo) fundamentalmente en sus periodos fundacionales, se enriqueció con la integración de diferentes visiones y experiencias en tanto personas idóneas reconocidas en la materia.

Por otra parte es indispensable contextualizar el período en que se dio la formación de grado de Eduardo De Leon, la misma sucedió durante los años de Dictadura. Como es sabido, este período significó un impacto negativo para los estudiantes, docentes y para toda la formación de profesionales en nuestro país, perjudicando a los ciudadanos en sus derechos más elementales.

Durante esta etapa se eliminó la formación de sociología en la Universidad de la República. Esto claramente perjudicó en sus vidas personales y profesionales, más allá de sus capacidades y posibilidades, a muchos/as compañeros/as de nuestro colectivo, como es el caso de nuestro socio fundador, mencionado con anterioridad.

A pesar de esta situación muchos estudiantes de esa época nefasta para nuestro país, buscaron continuar sus estudios dentro de lo que su vocación les indicaba e intentando no ver cercenados sus derechos a estudiar y su libertad de opinión y expresión.

En el caso particular del colega al cual hacen mención:
1) Eduardo de León ha acreditado documentación de tercer nivel en la especialidad de sociología.
2) Se ha desempeñado como sociólogo en el sector público y privado e inclusive concursando cargos docentes para dictar cursos relativos a la disciplina.
3) Fue fundador del Colegio de Sociólogos del Uruguay y su primer presidente,teniendo un reconocimiento de hecho por la comunidad de sociólogos del país

La situación actual de estos ex estudiantes del período de dictadura y su cuestionamiento sobre sus títulos o pertenecía a ciertos colectivos, es muy distante de la situación con la cual se los quiere emparentar y que expresamente se menciona en el título de su artículo.

Sin más, solicitamos que puedan publicar esta nota dentro de su destacado medio de prensa, no obstante la estaremos haciendo pública y compartiendo con nuestros asociados.

Saluda atentamente,

Colegio de Sociólogos de Uruguay